Noticias

Los motores de Alconza ya circulan en los autobuses eléctricos de Barcelona


TMB-Alconza-bus-electrico
 

La empresa participa con sus motores, de desarrollo propio, en el powertrain de las unidades ie tram fabricadas por Irizar

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los representantes de la empresa Irizar e-mobility han presentado los 4 autobuses 100% eléctricos, y 0 emisiones del modelo Irizar ie tram que a partir de diciembre contribuirán a la movilidad de los ciudadanos de Barcelona.

Estos autobuses entrarán en operación en la línea H16 (Pg. Zona Franca - Fòrum / Campus Besòs) y se sumarán a los dos Irizar ie bus que circulan desde el 2014 por la ciudad condal que ya ayudan a tener una transporte más limpio y eficiente.

Para la consecución de este proyecto Alconza ha llevado a cabo un inversión de tres millones de euros para el diseño, desarrollo y fabricación de estos nuevos propulsores eléctricos de 230 kW y 160kW para toda la gama ‘Irizar ie’.

Los motores de mayor potencia están destinados a los autobuses de 18 metros ‘ie bus’ y los autocares articulados ‘ie tram’, mientras que los propulsores de 160kw se montarán en los autobuses de hasta 12 metros. Estos motores permiten una carga rápida en cinco minutos, realizada mediante un pantógrafo desplegable, que se conecta a la red aprovechando las paradas en donde se encuentran los postes de carga. La recarga completa de las baterías destinadas a proporcionar una movilidad 100% limpia al vehículo se realiza por las noches en las cocheras de TMB.

Con la consecución de este proyecto Alconza afianza su posicionamiento como proveedor de motores eléctricos para los sectores de automoción, naval, hidroeléctrico e industrial.

Alconza colabora con el Día de la Industria


diadelaindustria Alconza
 

Alconza será una de las empresas que colaboran con el Día de la Industria, el próximo 22 de noviembre, que visibilizará el sector industrial como destino atractivo para los/las profesionales del futuro y que busca atraer talento y reforzar la incorporación de la mujer, cuya presencia en el sector está creciendo. Esta jornada moverá a más de 600 jóvenes estudiantes de bachillerato tecnológico de 23 centros de enseñanza de todo el territorio histórico, que visitarán un total de 28 empresas representativas de la Industria de Bizkaia. Verán la realidad industrial desde dentro, desterrando viejos prejuicios y conociendo de primera mano entornos tecnológicamente avanzados, propios de la revolución 4.0. La jornada culminará en un acto central en el Aula Magna de la UPV que se podrá seguir via streaming desde la web diadelaindustria.eus y que reunirá a todos/as los/las participantes y contará con testimonios de trabajadores/as recién incorporados a la industria.

Ver video en streaming:  diadelaindustria.eus

Twitter: https://twitter.com/fvem_es  

Facebook: https://www.facebook.com/fvem.es

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/fvem

 

#DíadelaIndustriaEguna

Fiabilidad operacional, una máxima en los motores y generadores de Alconza


DC Orisant-Alconza
 

Toda la maquinaria rotativa de alta potencia de la draga multipropósito (TSHD 5.450m³) DC Orisant ha sido fabricada por Alconza.

  

Hablamos de motores de propulsión y dragado intercambiables de 2.250 kW, generadores de velocidad variable de 4.250KVA , jet pumps de 950kW y hélices de maniobra de 700kW.
El barco DC Orisant ha sido construido por Royal IHC para una joint venture entre Den Herder (Reimerswaal Dredging) y Group de Cloedt. Reimerswaal Dredging es una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en la extracción de arena y grava del fondo del río y mar.
El DC Orisant se ha desarrollado partiendo de una máxima: fiabilidad operacional. Con esto se entiende que en el DC Orisant todos los sistemas tienen un acabado redundante. El objetivo es ser tan flexible como sea posible y en caso de fallo en un componente esto no implicará tiempo de inactividad del sistema.
Con esta máxima los motores eléctricos de propulsión y dragado fabricados por Alconza están diseñados para ser intercambiables, asegurando la disponibilidad del sistema crítico y minimizando los efectos ante el posible daño irreparable de uno de los motores, a mayores cuentan con doble bobinado, ofreciendo así una medida extra de fiabilidad que favorece la flexibilidad y operatividad del barco.
El buque está equipado con las últimas tecnologías. El innovador Sistema de Gestión de Energía (PMS) controla los cuatro generadores de velocidad variable manufacturados por Alconza con especial atención en el rendimiento electromagnético, excitación y sistema de refrigeración, reduciendo al máximo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 y Nox.
El Posicionamiento Dinámico (DP2) en un buque de estas características se da por sentado, permitiendo un posicionamiento casi exacto del buque, para conseguirlo el buque equipa 3 hélices de maniobra que operan de manera conjunta con los motores de propulsión, todos ellos motores eléctricos de Alconza.
DC Orisant está nominado a Draga del año, les deseamos toda la suerte y confiamos en que reciban el premio en la ceremonia del 20 de noviembre.

 

Dos motores eléctricos de Alconza para el buque RRS Sir David Attenborough, botado en Cammel Laird


Alconza refuerza su posicionamiento como fabricante de propulsores eléctricos de baja rumorosidad para buques de investigación marina

  

Alconza vuelve a posicionarse como referente en la fabricación de propulsores eléctricos para buques de investigación. En esta ocasión se trata de dos motores de última generación de 5.500 kW a 140 RPM, que se han incorporado al barco RRS Sir David Attenborough, botado el pasado 14 de julio en el astillero británico de Cammel Laird y que navegará principalmente por aguas de la Antártida.

La investigación marina es la función principal del barco, por lo que resulta fundamental contar con motores silenciosos y de bajas vibraciones, con el fin de minimizar al máximo el impacto sobre la fauna y el entorno marinos. En este aspecto cabe destacar que los dos propulsores de Alconza tienen una configuración en tándem, van conectados directamente a las hélices y cumplen con la normativa ‘Silent R’ del Det Norske Veritas (DNV).

Los dos propulsores eléctricos son de baja velocidad, por lo que no necesitan reductora y pueden operar desde cero a 186 RPM. Para su sistema de refrigeración, Alconza ha tenido en cuenta todos los requisitos en cuanto a ruido y vibroacústica. Estos motores eléctricos complementan a dos propulsores Rolls-Royce, con los que se completa el paquete de propulsión el cual ha tenido en cuenta los requisitos técnicos “Polar Class 4”.

Las características de baja rumorosidad de los motores eléctricos han sido decisivas para que el buque cumpla con la normativa de Lloyd’s Register LR (CAC1), la más exigente en lo referente a ruido estructural y vibraciones. Este cumplimiento permite a la tripulación disponer de un elevado confort a bordo.

Con su aportación tecnológica al RRS Sir David Attenborough, Alconza demuestra que cuenta con las mejores capacidades tecnológicas y productivas para equipar este tipo de buques con soluciones basadas en motores asincrónicos con montaje rígido. Esta solución supone una gran ventaja sobre los motores de corriente continua y sobre apoyos elásticos, habituales en buques de investigación, los cuales encarecen y hacen más complicado el paquete propulsor.

Como paso previo a la entrega de los motores al astillero de Cammel Laird, Alconza demostró que la tecnología empleada era la adecuada mediante pruebas de aceptación en fábrica (FAT), con el fin de verificar que los propulsores funcionan de acuerdo con las especificaciones establecidas por el cliente.

RRS Sir David Attenborough es un buque de investigación propiedad del Natural Environment Research Council de Gran Bretaña y será operado por British Antarctic Survey, una entidad dedicada a la investigación de la Antártida. Tiene 128 metros de largo y está considerado como uno de los navíos científicos más avanzados del mundo. Es capaz de navegar durante 60 días sin reabastecimiento y puede romper hielo de un grosor de metro y medio.

El navío está capacitado para emprender viajes de hasta 19.000 millas náuticas y ser completamente autosuficiente en combustible y provisiones, al mismo tiempo que optimiza la comodidad y seguridad de la tripulación. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los pasajeros serán científicos ambientales, que llevarán a cabo sus investigaciones a bordo del buque, por lo que este debe reunir las mejores condiciones de habitabilidad y confort, un hecho para el que ha contribuido de forma destacada la aportación tecnológica de Alconza.

El nombre del barco es un homenaje al naturalista y divulgador científico David Attenborough, cuyos documentales sobre naturaleza gozan de prestigio mundial por su rigor científico y su extraordinaria narrativa audiovisual, muy ligada a la cinematografía.

Una inversión de tres millones de euros para el diseño, desarrollo y fabricación de motores eléctricos


 

Alconza ha creado dos propulsores de 230kW y 160 kW destinados a vehículos del Grupo Irizar

  

Alconza ha llevado a cabo un inversión de tres millones de euros para diseñar, desarrollar y fabricar los nuevos motores de alta tecnología destinados a incorporarse en los diferentes vehículos eléctricos del Grupo Irizar, matriz a la que pertenece la empresa. En concreto, se han creado dos propulsores eléctricos de 230 kW y 160kW para la gama denominada ‘Irizar ie’.

Los motores de mayor potencia se instalarán en los autobuses de 18 metros ‘ie bus’ y en los autocares articulados ‘ie tram’, mientras que los propulsores de 160kw se incorporarán a los autobuses de hasta 12 metros. Por su parte, los camiones ‘ie truck’ montarán dos motores de 230 kW, uno para la propulsión y otro para la generación de energía destinada a cargar las baterías.

El desarrollo tecnológico y la fabricación en serie de los motores ha acaparado algo más de dos terceras partes parte de la inversión. Alconza ha llevado a cabo todo el proceso de fabricación, que incluye picado y empacado de chapa, montaje del rotor y del estátor, líneas automáticas para el calado del estátor en la carcasa y del eje en rotor, así como los medios de laboratorio para las pruebas de equipos. El resto de la inversión se destinará a la instalación de una línea automática de bobinado, que permitirá aumentar significativamente la producción.

Alconza ha diversificado su oferta de soluciones en materia de electromovilidad urbana, al mismo tiempo que ha aumentado sus ventas en el sector naval, un segmento en el que gana posiciones dentro de los generadores hidroeléctricos de hasta 50 MVA. La política comercial ha permitido un impulso de las exportaciones, con una cartera de pedidos para países como Francia, Italia, Noruega, Chile, Georgia, Vietnam e Indonesia, entre otros.

Por otro lado, Alconza continúa reforzando su posicionamiento como fabricante de motores eléctricos gracias a su dominio de la tecnología de imanes permanentes, que le permite ofrecer una amplia gama de soluciones para los sectores naval, hidroeléctrico e industrial.

 Descargar PDF Noticia Empresa XXI